<< Reunión Informativa (Venecia) | Principal

Entre Oriente y Occidente: Arte y Arquitectura en Venecia

Summer School Abroad 2007-08

El Curso pretende abordar el estudio de la historia y personalidad de la República veneciana a través de su arte y arquitectura. Se trataría de analizar las relaciones con Bizancio, la amalgama de influencias, el dominio marítimo, el esplendor en el Renacimiento, la decadencia marítima a partir de las invasiones turcas con el descubrimiento de la terra ferma (origen de la tipología de villas palladianas), la venecia Barroca, etc., hasta llegar a la obra del arquitecto veneciano Carlo

Están previstas dos excursiones de día completo, la primera a algunas de las villas de Palladio, dispersas por los alrededores de Venecia, y al Cementerio Brión de Carlo Scarpa y la segunda a Vicenza para de estudiar la obra de Palladio, visitar el Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio (CISA) y las obras de restauración que el arquitecto Salvador Pérez Arroyo está llevando a cabo en la Basilica de Palladio. De forma alternativa a esta visita se propone una excursión a Padua con objeto de visitar la Capilla Scrovegni de Giotto.

El Curso contará con un pequeño taller de dibujo dirigido por la profesora Begoña López, de la Escuela Politécnica Superior, con el fin de intensificar la experiencia del viaje y fomentar que el alumno entable una aproximación personal con la ciudad, plasmando a través del dibujo su percepción de Venecia. Esta actividad permitirá cerrar el curso con una exposición de los trabajos realizados, cuyo material contribuirá, además, a ilustrar, testimoniar y hacer más atractiva la posible publicación del contenido de esta Summer School Abroad.

1. Destinatarios y número de alumnos

El curso está destinado a estudiantes de Arquitectura, Humanidades e Historia del Arte, así como a todas aquellas personas sensibilizadas con el arte y la arquitectura. El diseño del curso está planteado para un máximo de 30 alumnos ordinarios y un mínimo de 16. La matricula ordinaria incluye los gastos de residencia en Venecia. El curso estará abierto a otros estudiantes como alumnos extraordinarios (con derecho a evaluación del curso y créditos ECTS) u oyentes (simple participación al curso). En cualquier caso la matrícula de estos estudiantes no incluirá los gastos de residencia en Venecia.

2. Alojamiento

El coste del Curso para los alumnos ordinarios incluirá el alojamiento en la ciudad de Venecia, en la residencia puesta a disposición por el ISSR San Lorenzo Giustiniani dello Studium Generale Marcianum de Venecia:

Convitto Beato XXIII

Dorsoduro, 624

30123 Venezia

tel. 041 5222755

3. Sede del curso

Studium Generale Marcianum

Dorsoduro, 1 30123 Venezia

4. Programa

Enlace al programa del curso (conferencias, visitas, excursiones, taller de dibujo)

5. Dirección académica

Prof.ssa Dr. Magdalena de Lapuerta (Madrid)
Prof.ssa Dr. Arch. Carmen Díez (Madrid)
Prof. Dr. Don Fabio Tonizzi (Venezia)

6. Idioma de impartición

Los idiomas principales de impartición del curso serán el español y el italiano. Los alumnos matriculados podrán asistir durante el mes de junio a un curso gratuito de iniciación y perfeccionamiento de lengua italiana, organizado por el Centro de Idiomas de en la Universidad CEU-San Pablo, con el fin de garantizar el máximo aprovechamiento del mismo.

7. Carga académica del Curso

Los cursos de la Summer School CEU-San Pablo son todos de carácter académico, por lo que su estructura se organiza en créditos ECTS, considerando que un crédito equivale a 30 horas de esfuerzo del alumno.

Este curso incluye 6 horas lectivas al día (3 horas teóricas en la modalidad de conferencias y 3 horas dedicadas a actividades prácticas: talleres, excursiones y visitas guiadas). Los Directores del Curso especificarán, al comienzo del mismo, en qué va a consisitr el trabajo del alumno, con el fin de poder realizar la evaluación final. El sistema de evaluación permitirá reconocer las destrezas, habilidades y competencias adquiridas. La carga académica total del curso es de 3 créditos ECTS.

La Universidad CEU-San Pablo transferirá los créditos a todos los alumnos a través de un Certificado Oficial de Calificaciones.

8. Profesorado

Prof. Teresa Barbato
Studium Generale Marcianum

Prof. Giuseppe Cuscito
Università di Trieste

Prof. Francesco Dal Co
Instituto Universitario di Architettura di Venezia (IUAV)

Prof.ssa Carmen Díez
Universidad CEU-San Pablo

Prof. Andrea Enzo
Studium Generale Marcianum

Prof. Alejandro Gómez
Universidad CEU-San Pablo

Prof. Gianmario Guidarelli
Instituto Universitario di Architettura di Venezia (IUAV)


Prof.ssa Begoña López
Universidad CEU-San Pablo

Prof. E. Morini
Università di Bologna

Prof. Salvador Pérez Arroyo
Escuela Técnica Superior de Arquitectura Madrid (ETSAM)

Prof. Mario Piana
Instituto Universitario di Architettura di Venezia (IUAV)

Prof. Carlos Sambricio
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
(ETSAM)

Prof. Fabbio Tonizzi
Studium Generale Marcianum

Prof. F. Trentini
Studium Generale Marcianum

Prof.ssa Paola Rossi (da confermare)
Unicersità Ca’ Foscari

Prof. N. Zorzi
Università di Padova

9. Otros datos

Dal 7 al 19 julio 2008

Idioma: Español e Italiano
Fecha: 7 a 19 de julio de 2008
Créditos ECTS: 3

Precio: 1470 € (el precio incluye el alojamiento en pensión completa en la residencia Convitto Beato Giovanni XXIII, Dorsoduro en Venecia)

10. Información

Dª Carmen Díez Medina (diez.eps@ceu.es)

D. Leopoldo Abad (abad.fhm@ceu.es)



Re: Entre Oriente y Occidente: Arte y Arquitectura en Venecia

Hola, estoy muy interesado en encontrar tesis doctorales sobre arquitectura en Internet. Conozco varios sitios web con tesis de universidades españolas, como <a href="http://www.cervantesvirtual.com/tesis/ ">Biblioteca Cervantes</a>, <a href="http://www.eumed.net/tesis/index.htm">EUMED</a> o <a href="http://www.kriptia.com">Kriptia</a>. ¿Alguien conoce repositorios de tesis doctorales de universidades hispanoamericanas?

Agregar un comentario
Enviar un TrackBack