<< Anterior | Principal

MARIANO MOLINA EN EL CLUB DE DEBATES

Mariano Molina, arquitecto y profesor de la E.P.S., participó en el debate EL ICONO Y EL ARQUITECTO SUPERSTAR

 
  
La producción de iconos arquitectónicos como medio para dar visibilidad a una ciudad, una empresa, una gestión política, etc. no es un fenómeno nuevo, sino probablemente tan antiguo como la propia arquitectura. Lo que sí es distintivo de esta época es, seguramente, la notoriedad que alcanzan, con independencia de su calidad, y la generalización de su uso en las situaciones más heterogéneas. Por otra parte, la proximidad en el tiempo nos permite tener presentes en la memoria no sólo aquellos casos en los que el icono sirvió de detonante y motor para la regeneración de un área, sino también aquellos otros en los que desorbitadas cantidades de dinero han sido invertidas en construir artefactos de dudosa utilidad para la ciudadanía, y absolutamente fuera de escala en relación al emplazamiento y al uso previsto, constituyendo en definitiva un lastre más que un elemento de reactivación económica.
...

Leer más...

TERESA FRANCHINI EN EL CLUB DE DEBATES

Teresa Franchini Alonso, arquitecta y profesora de la E.P.S., participó en el debate debate LA CIUDAD DEL SIGLO XXI, NUEVOS MODELOS URBANOS E INTERVENCIÓN EN LA CIUDAD HEREDADA

  
El  Club de Debates inició su singladura invitando a profesores del área de urbanismo para analizar la situación de la ciudad en la actualidad desde una perspectiva amplia, que incluía las condiciones de sus tejidos históricos, las propuestas de expansión de finales del siglo XX y las posibles tendencias de futuro.
 
La posibilidad de abordar la complejidad urbana desde distintas perspectivas y en un entorno distinto al habitual, permitió a los alumnos exteriorizar sus ideas, dudas y opiniones. El principal acierto del Club fue principalmente ése: ofrecer un ambiente dialogante y fértil para la reflexión académica y profesional que espero continúe en el futuro abriendo nuevos campos de debate.
 
Teresa Franchini.

Leer más...

ANDRÉS PEREA EN EL CLUB DE DEBATES

Andrés Perea Ortega, arquitecto y tutor de Proyecto fin de carrera en la E.P.S., participó en el debate LA FORMACIÓN Y EL FUTURO DEL ARQUITECTO

  

Vivimos tiempos de transformación de paradigmas, el paradigma positivista por el paradigma de la complejidad. En la arquitectura el paradigma estilístico por el paradigma de la sostenibilidad y en estos tiempos de tribulación para algunos, de incertidumbre para todos, quizás deban aplazarse las mudanzas en una urgente espera y entre tanto construyamos debate, ingentes tormentas de preguntas que esperan miles de respuestas cada una, todas posibles.

 
Construyamos debates, construyamos como hacéis vosotros conocimiento.
 
Andrés Perea.
 

Leer más...

JESÚS VASSALLO EN EL CLUB DE DEBATES

Jesús Vassallo, arquitecto y colabarador de Mansilla+Tuñón, participó en el debate EL ICONO Y EL ARQUITECTO SUPERSTAR

  
El debate en torno a la arquitectura espectacular y aquellos que la realizan nos plantea preguntas muy interesantes sobre la profesión del arquitecto, su papel en la sociedad y la siempre difícil relación de la arquitectura con el poder, ya sea económico o político. El hecho es que una proporción muy pequeña de los edificios que se construyen acaparan la práctica totalidad de la atención mediática y de la profesión. Me gustaría proponer como debate paralelo o complementario una conversación sobre la arquitectura anónima, aquella que en los últimos años ha inundado la periferia de nuestras ciudades y de la que sin embargo tan poco hablamos. Tal vez nuestro mejor servicio a la sociedad sería el conseguir incrementar, aunque fuera sólo ligeramente, la calidad de esa arquitectura de grandes números...
Jesús Vassallo.

Leer más...

LUIS PEREA EN EL CLUB DE DEBATES

Luis Perea Moreno, arquitecto y profesor de la E.P.S., participó en el debate debate LA CIUDAD DEL SIGLO XXI, NUEVOS MODELOS URBANOS E INTERVENCIÓN EN LA CIUDAD HEREDADA

  
La universidad, además de un espacio para la formación de profesionales en sus distintas disciplinas es, y debe seguir siendo sin duda, un ámbito de reflexión, de encuentro, de intercambio, de debate y de crecimiento personal.
Esta segunda línea clave en el paso por la universidad se nutre de distintas iniciativas. Asistir a exposiciones, conciertos, sesiones críticas, conferencias, lecturas diversas, viajes, visitas, etc. son algunas de esas iniciativas posibles y necesarias. La aparición este año en la EPS CEU, del Club de Debates puesto en marcha por Rodrigo Núñez, viene a insertarse en esta línea paralela de desarrollo del alumno.
Gracias a este Club, pude comprobar en la sesión a la que fui invitado, como el alumnado muestra una enorme inquietud por participar, por intervenir en los debates, inquietud que resulta mucho mayor a la que seguramente aparece vinculada a las asignaturas troncales de su carrera.
Se produjo en la sesión sobre urbanismo a la que asistí, un auténtico intercambio de impresiones entre alumnos y profesores que generó un enriquecedor debate. El urbanismo en la actualidad, los límites deseables entre planificación y libertad de movimientos, la escala de las intervenciones, la crisis, el futuro, …fueron algunos de los temas que se pusieron sobre la mesa.
Como conclusión, evidentemente, considero un gran acierto esta iniciativa y creo que complementa esos espacios que a menudo no tienen un lugar físico constante, en los cuales se produce el intercambio de impresiones e ideas y que son esenciales.
 
Luis Perea.
 

Leer más...