<< WWW2008 | Principal | Convocatoria de becas Fulbright de ampliación de estudios. >>

Anexo a las Bases del Concurso de Ideas para la Reordenación Paisajista del Real Fuerte de la Concepción

Añadido nuevo punto: Objetivo y necesidades

anexo bases
noticia previa

El proyecto general que motiva la convocatoria del concurso de ideas para el tratamiento del espacio exterior, pretende la rehabilitación de un edificio construido en el XVIII con una clara función militar (residencial y defensiva) que define su traza, sometiéndola a una férrea geometría en la que las dimensiones y situación sobre el terreno natural, obedecen a técnicas del arte de la guerra, de la defensa, o de la artillería.
El edificio original, es pues, el resultado de un conjunto de técnicas basadas en un modelo geométrico, que a través de una definición de las rasantes (desmontes y terraplenes) y su relación con el espacio exterior (fosos, caminos cubiertos, glacis), conforma un paisaje artificial, que en ningún caso busca su integración con el natural del entorno.
Como monumento se enriquece, con los acontecimientos históricos que sobre el se desarrollan con las correspondientes reformas y “heridas” que se van acumulando y que cualquier intervención debe poner de manifiesto, ayudando a su comprensión y lectura. Entendemos que en este caso se encuentran incluso las voladuras realizadas por los ingleses a comienzos del XIX, que motivaron el abandono del fuerte.
El tiempo transcurrido desde que el edificio perdió su función militar, el abandono y su utilización en muchos casos como cantera, ha ido modificando la lectura del edificio, que en estos momentos se entiende mas como paisaje propiamente dicho que como formando parte de él. La arquitectura sin función, pierde una de sus características fundamentales y la ruina pasa a ser paisaje.
El objetivo del presente concurso es encontrar una respuesta al tratamiento del espacio exterior, que formando parte de la fortaleza: desmontes terraplenes, caminos...,(paisaje artificial), en estos momentos, convertido en ruina y sin ningún uso, se entiende formando parte del entorno (paisaje natural). Por otra parte, el nuevo uso que pretende darse al edificio, requiere introducir nuevos elementos, fundamentalmente en el espacio exterior que deben considerarse, resolviendo su implantación de manera que no resulte agresiva para el monumento. En este sentido debe considerarse el siguiente programa de necesidades:

- Construcción de un nuevo camino de acceso desde la carretera de Portugal, situada al norte, de manera que recuperando en parte el camino original, permita acceder a la fortaleza por la puerta principal, a través del revellín de España.
- Proponer un itinerario y su tratamiento, que permita la visita exterior de las distintas zonas de la fortaleza: edificio principal, cuartel de caballería, reducto de San José, caminos cubiertos.
- Proponer un tratamiento adecuado para integrar en el paisaje las edificaciones de nueva planta que el nuevo uso requiere y que en principio se sitúan en la entrada.
- Integración en el entorno de una zona de esparcimiento al aire libre donde se sitúan dos piscinas, una de tamaño medio para adultos y otra infantil.

La solución que se aporte será libre, pudiendo proponerse un emplazamiento alternativo de las nuevas edificaciones. Se valorarán las soluciones que mejor solucionen las siguientes cuestiones:

- Mejor adaptación a la topografía y menor modificación del perfil actual del terreno.
- Puesta en valor del edificio, facilitando su lectura arquitectónica e histórica. Hay que considerar que la zona donde se actúa, glacis de la fortaleza, forma parte de la misma.
- Equilibrio de la solución propuesta entre el tratamiento como edificación histórica, resultado de un modelo geométrico (paisaje artificial) o como ruina que forma parte del paisaje (paisaje natural).
- Sostenibilidad de la solución.



Agregar un comentario
Enviar un TrackBack