<< Soluciones innovadoras en la rehabilitación y protección sísmica | Principal | EL ACERO GALVANIZADO. Material de construcción durable, versatil y sostenible >>

“Arquitectura, Hormigón y Sostenibilidad”

21 de Junio en Madrid

 

¿Es el hormigón un material sostenible? Esta es la pregunta que centra el contenido de la jornada “Arquitectura, Hormigón y Sostenibilidad” que, organizada por el portal CONSTRUIBLE, tendrá lugar el próximo 21 de junio, en Madrid, donde tres arquitectos de reconocido prestigio por su trayectoria profesional y portafolio de proyectos, expondrán al público asistente, arquitectos igualmente, por qué consideran que el hormigón es un material sostenible e imprescindible en la arquitectura del siglo XXI, a través de proyectos reales en los que este material juega un papel protagonista.

Así pues, Gabriel Allende, director del estudio madrileño Allende Arquitectos, desgranará junto al también arquitecto Javier Simó, el edificio de oficinas Tripark situado en la localidad madrileña de Las Rozas, que ha logrado la pre-certificación LEED de Plata, lo que supone un importante reconocimiento internacional a la sostenibilidad y a la eficiencia energética presente en su diseño arquitectónico.

Por su parte, Felipe Pich-Aguilera, cofundador del estudio barcelonés Equip Arquitectura Pich-Aguilera, junto con la arquitecta Teresa Batlle, se centrará en un edificio de viviendas sociales en Vitoria, un proyecto de planta baja más nueve, totalmente industrializado a base de hormigón y que fue objeto de un estudio comparativo entre construcción industrializada y construcción tradicional.

El tercer arquitecto invitado a participar como ponente es Jesús Armendáriz, del estudio ACXT/IDOM, que hablará sobre el nuevo Centro Cívico Ibaiondo de Vitoria-Gasteiz, una colosal construcción sostenible, con 14.000 metros cuadrados de superficie, que se ha convertido en el equipamiento social más vanguardista de la ciudad y donde se ha experimentado con las posibilidades que ofrecía el hormigón polímero en cuanto a sus texturas y acabados para el revestimiento de la fachada ventilada.

La oportunidad de reunir a los tres prestigiosos arquitectos en esta jornada ha sido posible gracias a las empresas LAFARGE, multinacional pionera en la fabricación de materiales para el sector de la construcción, con una posición puntera en todas las ramas de actividad: cemento, áridos, hormigón y yeso; CEMEX, compañía global de soluciones para la industria de la construcción, presente en más de 50 países en el mundo y con una capacidad de producción de 97 millones de toneladas de cemento al año y 77 millones de metros cúbicos anuales de hormigón, y ULMA Hormigón Polímero, empresa del Grupo ULMA especialista en el diseño y fabricación de piezas prefabricadas en hormigón polímero para edificación, drenaje y fachadas ventiladas, con más de 20 años de experiencia en el sector.

Cada una de estas empresas ha patrocinado la presencia y participación de uno de los tres arquitectos, Gabriel Allende, por parte de LAFARGE; Felipe Pich-Aguilera a través de CEMEX y Jesús Armendáriz, de la mano de ULMA Hormigón Polímero.

Completará el contenido de la jornada la ponencia inaugural del ingeniero industrial Arturo Alarcón, del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), quien intervendrá con el tema “el hormigón, un material adecuado para una construcción más sostenible. Un ejemplo práctico”.

Junto a las empresas mencionadas, ha copatrocinado esta jornada Pavimentos de Tudela (PVT), empresa especializada en pavimentos de exterior antideslizantes con más de 20 años de experiencia en el mercado, que ha creado las losas “Ecogranic”, un pavimento de exterior que por las características de sus componentes, contribuye a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera durante toda su vida útil.

La jornada, que cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y de la Fundación Arquitectura, tendrá lugar en el Palacio de Altamira, gracias al apoyo del Instituto Europeo de Diseño (IED) en Madrid, propietario del singular edificio, y será de acceso gratuito para los arquitectos hasta completar aforo.

Inscripción gratuita hasta completar aforo: eventos@construible.es

Leer más...




Agregar un comentario
Enviar un TrackBack