<< La ingeniería vuelve a ser sexy, según Business Week | Principal | Semana de Actividades Complementarias para ARQUITECTURA >>

Información importante sobre la Semana de Actividades de la División de Ingeniería

Durante la semana del 19 al 22 de enero próximos, y aprovechando el cambio de cuatrimestre, tendrá lugar un conjunto de actividades de carácter formativo, complementarias a las clases, organizadas por la División de Ingeniería.

Este planteamiento responde, en esencia, a nuestra permanente preocupación por que salgáis, todos vosotros, con la mejor formación posible de nuestra Escuela, y este tipo de actividades contribuye, sin duda, a conseguirlo.

Esta iniciativa, basada fundamentalmente en sesiones de tipo teórico-práctico, que forma parte del calendario académico, debe cumplir un objetivo fundamental: plantear y desarrollar una serie de temas, atractivos, entretenidos y novedosos que sean, además, útiles para todos vosotros.

Para ello, la solución que hemos adoptado es diseñar una "parrilla de actividades" dividida en tres bloques concretos en función del colectivo de alumnos al que se dirige.

Así, en primer lugar, hemos diseñado un bloque enfocado a los alumnos de primer curso, cuyo objetivo fundamental se centra en "analizar y evaluar" los diferentes conocimientos y habilidades adquiridos hasta la fecha. En segundo término, hemos confeccionado un bloque de charlas dirigidas a los alumnos de segundo y tercero enfocado a presentar un "avance divulgativo" acerca de los contenidos y, sobre todo, de las aplicaciones de las asignaturas y materias existentes en los últimos cursos de las carreras. Finalmente, hemos construido un último bloque, pensado para los alumnos de cuarto y quinto cursos, en el que se pretende dar una visión general acerca de una serie de temas de enorme interés cuando se está a punto de finalizar los estudios, como son, entre otros, las posibles salidas profesionales, estructura y situación del mercado, habilidades específicas, testimonios de antiguos alumnos, etc. Contaremos, además, con la presencia de algunas de las empresas líderes del sector de las T.I.

En cualquier caso, esperamos que el esfuerzo y la ilusión que todos nosotros hemos puesto en el diseño y confección de este calendario se vean recompensados por una asistencia masiva y entusiasta.

Son sólo cuatro días, pero cuatro días realmente intensos y variados, con contenidos que, sinceramente, creemos que vale la pena conocer y que, sin duda, contribuirán a dar a vuestra formación ese enfoque diferencial y novedoso.

Como no puede ser de otra forma, vuestra asistencia y participación en estas actividades será tenida en cuenta en la evaluación pormenorizada que, como sabéis, se realiza, de cada uno de vosotros, en las Juntas de Evaluación.


Actualización (9/12/08): Información sobre los contenidos de las actividades:

WSRL: presente y futuro de la web

Introducción de los inicios de la web desde sus orígenes y objetivos fundacionales, desde el punto de vista de los propios fundadores, y, protocolos y arquitecturas de desarrollo de aplicaciones. Una vez fijados estos aspectos se describen las metodologías comunes de desarrollo de aplicaciones orientadas a la publicación de información para la interacción entre usuarios, la comunicación entre máquinas y servicios y la problemática de la escala de la web. La presentación concluye con la aplicación de gramáticas de cada dominio, la suscripción de contenidos y la integración de otros servicios para el desarrollo de aplicaciones cooperativas. 

Ingeniería de Software

El objetivo de esta charla es hacer una breve introducción a la ingeniería de software tratando de explicar de una forma sencilla qué es y por qué es importante. Además de hablar de aspectos profesionales y éticos para los futuros ingenieros informáticos que desarrollen su actividad como ingenieros de software. 

Visión de un integrador: IBM

La charla será realmente un panel en el que se abordarán las diferentes salidas profesionales y especializaciones de los ingenieros informáticos.  
 
Se contará con la colaboración de un arquitecto, un director técnico,  un técnico especialista, un vendedor, un consultor y un jefe de proyecto de IBM. En este panel se hablará del trabajo diario de cada uno de ellos, la formación que necesitan, ventajas e inconvenientes de su profesión., etc.
 

Cómo utilizar un PC de forma eficiente y segura

Durante esta actividad se explicarán las distintas amenazas que pueden comprometer la integridad de los datos almacenados en un PC o violar la intimidad de su usuario. A continuación, se presentarán una serie de buenas prácticas y herramientas que ayudan a mitigar los riesgos derivados de estas amenazas. 

Inteligencia artificial

Se realizará una demo de un prototipo que juega finales de ajedrez, realizado por los alumnos de 5º de Ingeniería Informática, y se explicará su funcionamiento. A continuación, se proyectará la entrevista realizada en Libertad Digital al profesor Mariano Fernández López sobre IA, y se abrirá un debate. 
 

Seguridad

La información es un activo vital para el éxito y la continuidad de cualquier organización. Se hace imprescindible por ello garantizar la seguridad de dicha información y de los sistemas que la procesan. La seguridad debe abordarse mediante un proceso formal y continuo, con un equilibrio entre normativa, organización y medidas técnicas. En nuestra sesión se describe un marco de gestión de la seguridad basado en códigos de buenas prácticas como ISO 27000, NIST o COBIT.  

¿Qué me pasa Doctor?

Pese a lo que pudiera parecer, no dedicaremos estas dos horas a comentar la excelente película de Peter Bogdanovich ("What's up Doc?", 1972), sino a reflexionar sobre las causas del fracaso académico de muchos alumnos en las convocatorias de exámenes del primer cuatrimestre. 

Revisión Matemáticas I

Matemáticas e Ingenieria: The basics. 
 

Revisión Matemáticas II

Matemáticas e Ingeniería: The not so basics. 

Técnicas de estudio eficaces

Muchos alumnos se quejan de que dedican tiempo a estudiar (o a lo que ellos denominan estudiar), y ese esfuerzo no se ve recompensado por un rendimiento académico adecuado. Conviene pararse a pensar en qué se está haciendo mal, y, para ello, nada mejor que comenzar por determinar qué es estudiar una Ingeniería, y cómo se estudia una Ingeniería. 

La innovación como elemento estratégico

Análisis del papel que desempeña la innovación, tecnológica o no, en la actividad empresarial en un contexto global. 

Las Radiocomunicaciones

Análisis del papel pasado y futuro de las radiocomunicaciones en la Ingeniería de Telecomunicación. 

¿Cómo pensar críticamente?

¿Qué es pensar críticamente? ¿Para qué pensar críticamente? ¿Las ovejas piensan críticamente? ¿Y las amebas? Intentaremos dar respuesta a estas y a otras fascinantes preguntas en esta charla. 

Redes de ordenadores

El objetivo es ofrecer una visión sintética de los servicios de telecomunicaciones ofrecidos en el mercado español, los operadores que los proporcionan, el peso relativo de cada uno de ellos en el mercado y la situación de España con respecto a su entorno europeo. En este contexto, se comentarán diversos aspectos sujetos a regulación por parte de la Administración y que afectan a los usuarios como la numeración y su portabilidad, la interconexión entre operadores y el acceso indirecto, la desagregación del bucle de abonado para el acceso a servicios de banda ancha, los operadores móviles virtuales, la televisión por cable, la TDT, etc. 
 

Linux Installation Party.

Esta actividad pretende demostrar, de una forma práctica, cómo se puede configurar un ordenador con dos sistemas operativos diferentes, pudiendo elegir en el arranque cuál de ellos se va a ejecutar. Asimismo se verán los conceptos más importantes de una instalación: configuración regional, cómo establecer un sistema de particiones, elección de sistemas de ficheros, configuración de dispositivos y usuarios. 
 

¿Revisión Estructura de Datos I?

La sesión estará dirigida a la realización de prácticas de la asignatura. 

Comunicaciones ópticas

La ponencia se centrará en la proyección de un vídeo sobre la construcción de las fibras ópticas con un debata al final del mismo sobres sus puntos fundamentales. 

Revisión Electrónica I

Repaso de lo estudiado durante el cuatrimestre viendo aplicaciones de circuitos en los que aparecen las estructuras teóricas vistas en clase. 

Sistemas Operativos

Repaso de lo estudiado durante el cuatrimestre viendo aplicaciones y analizando resultados de los casos prácticos estudiados en clase. 

Revisión Física

En esta actividad trataremos, desde otro punto de vista, los temas tratados en clase, mediante la proyección de los cursos "Universo Mecánico" del California Institute of Technology y posterior discusión 

Gestión de Proyectos + Asignaturas Optativas

Esta ponencia se dividirá en dos partes. En la primera de ellas se analizarán, de manera somera, los pilares fundamentales de la gestión de proyectos en las empresas de ingeniería actuales. La segunda parte estará dirigida a presentar y comentar, de manera resumida también, los contenidos y aplicaciones de las asignaturas optativas de los cursos posteriores por parte de cada uno de los profesores encargados, para facilitar así su elección por parte de los alumnos. 
 

Proyectos Fin de Carrera (PFC´s)

La presentación irá dirigida a exponer las líneas generales de los Proyectos Fin de Carrera ofertados por la Escuela para los alumnos. En ella, además de presentar una panorámica general de cómo hacer los PFC, estarán presentes todos los profesores involucrados para responder las preguntas de los alumnos acerca de los proyectos concretos ofertados. 
 

El mercado de las T.I´s

El objetivo fundamental de esta charla es presentar una panorámica general del mercado global de las TI. En ella, se analizarán los actores fundamentales, características y tipologías de problemas tratados, portfolio, índices de crecimiento, expectativas futuras, etc.  

El libre ejercicio de la profesión.

En esta presentación se intentará contestar a una pregunta clave: ¿debe el ingeniero ser, por obligación, un “trabajador por cuenta ajena”?...A lo largo de la presentación se irá viendo que no; que es posible desarrollar la actividad profesional de otro “modo”, de modo autónomo, obviamente con los riesgos y oportunidades que ello plantea. En la sesión se analizarán igualmente el papel del Colegio y las características de “emprendedor” que son deseables/necesarias para ello.




Agregar un comentario
Enviar un TrackBack