<< AVANCE DE LA SEMANA DE ARQUITECTURA EN LA EPS | Principal | CONFERENCIA INAUGURAL CURSO 2010-2011 >>

PROPUESTAS DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS VII Y VIII EN LA EPS

próximo curso 2010-2011

Grupo 5 01. Aurora Herrera / Eduardo de la Peña: Intervenciones en el entorno del río Manzanares, Madrid. En colaboración con la Zhejiang University de Hangzhou, China. Los ejercicios principales de P7 y P8 en el grupo 1 se emplazarán en el entorno del río Manzanares en Madrid. Se pretende estudiar propositivamente las nuevas áreas de crecimiento y renovación urbana de nuestra capital, así como las posibilidades que puede ofrecer un elemento como el río en el paisaje urbano. Se incidirá en el entendimiento integrador de la escala arquitectónica y la urbana, en la articulación entre el uso residencial y el dotacional y en todo lo que contribuye a hacer ciudad; en el segundo semestre contaremos, además, con la aportación de los estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Zhejiang.

 

Grupo 5 02. Mauricio Bertet / Belén Hermida: Learning from Bilbao. Urban Regeneration in Post-Industrial Cities. En colaboración con el MIT, EE.UU. Organizado en colaboración con el taller de Urbanismo y Planeamiento del Massachussets Institute of Technology (MIT) de Cambridge, EE.UU. y dirigido por los profesores Alan Berger, Mauricio Bertet, Alexander D’Hooghe y Belén Hermida, este taller propone ahondar, por un lado, en el estudio de las profundas cicatrices urbanas provocadas por el fulminante proceso de reconversión industrial llevado a cabo en el ámbito de la ría de Bilbao a finales del siglo pasado y, por otro lado, en la definición de estrategias de regeneración y revitalización del tejido urbano afectado, a través de la arquitectura y del urbanismo.

 

Grupo 5 03 (TT). Luis Casillas / Juan Hevia: Cocinando espacios. Ferrán Adriá investiga en "Pensar sobre el comer" ¿por qué no hacer lo mismo con el espacio que recoge esta acción? Pensar sobre el comer desde la arquitectura como primer entorno que condicionará "lo experiencial" que propone la nueva cocina. Estudio de la evolución histórica del espacio doméstico cocina-comedor. Participarán varios chefs españoles, entre otros, Juan Mari Arzak. Está previsto un viaje a La Rioja, Arquitectura y Bodegas, durante el puente de diciembre.