A partir de hoy MÁS CERCOS en los edificios
Entra en vigor la nueva EHE-08
Durante estos dos últimos años hemos estado "discutiendo" con los alumnos de Dimensionado los principales cambios de la nueva EHE-08 y que ahora ya son de obligado cumplimiento. Algunos de estos cambios son:
1. La EFHE entra a formar parte de la EHE en un único documento.
2. La EHE cubre los hormigones de hasta 100 MPa.
3. Los coeficientes de mayoración de acciones son los recogidos en el CTE-SE.
4. El control reducido pasa a llamarse control indirecto.
5. Se pueden disminuir los coeficientes de minoración del material según el control de ejecución y que principalmente servirá para la optimización en prefabricados.
6. Desaparece el famoso "cansancio" del hormigón (0.85·fcd), pasando a ser "1·fcd".
7. Los dominios de deformación se mantienen, cambiando sólo para los hormigones de más de 50 MPa.
8. Se aplicarán los límites de deformación del CTE-SE, por lo que si no hay cambios, sólo hablaremos de flechas activas y nos olvidaremos de la flecha total.
9. También cambia la manera de calcular la Inercia equivalente en el cálculo de flechas instantáneas.
10. Se mantienen las cuantías geométricas y mecánicas mínimas, exceptuando las de zapatas y losas que se reducen, y cambia la fórmula para calcular la de la capa de compresión del forjado.
11. La vida útil del edificio pasa a ser fundamental para el estado límite de durabilidad y definir los recubrimientos.
12. En muros, pilotes y pantallas no es necesario mantener los 70 mm de recubrimiento contra el terreno.
13. En cuanto al cortante y punzonamiento existen pequeñas variaciones, principalmente que existe una resistencia mínima sin contar con la armadura longitudinal traccionada.
14. La separación máxima de cercos se reduce a 0.75d.
15. En cuanto a pandeo, existe una nueva formulación para definir la esbeltez mecánica mínima para tener que calcular los efectos de segundo orden.
16. .... Por último destacar un cambio, que quizás porque la edificación no está muy presente entre los ingenieros que redactan la EHE, pero hay que ir acostumbrándonos a que las vigas de borde o pequeños brochales de 30, 35 y 40 cm. tengan doble cerco, no por cortante, sino por una nueva límitación de separación transversal de cercos de un canto útil. Esta limitación, en edificación convencional, con forjados de 25 ó 30 cm de espesor obligará a duplicar ramas de cercos innecesariamente en vigas muy estrechas apenas solicitadas.
Hay muchos más temas como el anejo de durabilidad o el del cálculo del índice de la contribución de la estructura de hormigón a la sostenibilidad que merecerían comentarios especiales si es de interés ....
Saludos.