Principal   Presentación   El Grupo   Líneas de investigación   Proyectos   Publicaciones   Actividades  

PRESENTACIÓN

Aunque el estudio de la arquitectura conventual madrileña barroca está planteado desde hace tiempo por muchos autores, casi siempre han abarcado temas relacionados con los aspectos históricos, artísticos y constructivos de algunos conventos o iglesias. Pero casi nunca se ha abordado el estudio de los espacios abiertos interiores o anejos a los conventos. Con nuestras investigaciones lo que pretendemos es completar y verificar esta parte de la historia de la arquitectura madrileña. Asimismo, el estudio de los espacios libres, su ajardinamiento y su relación con el propio edificio supone una novedad, tanto desde el punto de vista arquitectónico como de la jardinería y del medio ambiente.

Nos centramos en el análisis de la cartografía de las distintas épocas para ver cómo han evolucionado los solares de los conventos y sus espacios libres: huertas y claustros, así como para determinar las razones de dicha evolución. Es de gran interés encontrar la relación entre los edificios y su entorno próximo así como los espacios libres que lo conforman, tanto los interiores, como son los claustros y las huertas, así como los que componen los atrios, accesos o logias.

Con posterioridad a este enfoque, hemos analizado también diversos ámbitos de espacio público de la ciudad de Madrid que tuvieron su origen en antiguos conventos y edificios religiosos desaparecidos. Esta tipología arquitectónica y todos sus espacios libres vinculados fue tan relevante en el Madrid histórico que, aún hoy en día, se puede leer la huella conventual en el paisaje urbano. Del estudio puntual de los jardines y huertas, hemos pasado a la comprensión del paisaje histórico urbano de diferentes zonas de Madrid, cuyo elevado valor de significación cultural viene determinado por la lectura evolutiva de la trama urbana en torno a los viejos edificios conventuales, entendiendo que el valor patrimonial no está sólo designado por los edificios, sino que el vacío, el espacio abierto, las plazas, parques, calles y sus relaciones pueden tener tanto valor como lo construido.

Etiquetas :