Principal   Presentación   El Grupo   Líneas de investigación   Proyectos   Publicaciones   Actividades  

El Paisaje de la Clausura

Reseña del libro
 
Eva J. Rodríguez Romero (coord.), 2012,  El Paisaje de la Clausura. Jardines, Huertas, Claustros y el Entorno Urbano de los Conventos Barrocos de Madrid, CEU Ediciones, Cuadernos de Investigación 04, Madrid.
 
Autores:
Eva J. Rodríguez Romero, doctora arquitecto, profesora agregada EPS
Juan Tejela Juez, doctor arquitecto, profesor adjunto EPS
María Antón Barco, arquitecto, becaria FPI EPS
Benito Jiménez Alcalá, doctor arquitecto, profesor adjunto EPS
Mayka García Hípola, doctora arquitecto, profesora agregada EPS
 
CEU Ediciones
ISBN: 978-84-15382-33-1
Formato: 17,0 x 24,0 cm.
Páginas: 303
Figuras: 97
 
Este libro es fruto de los proyectos del Plan Nacional de i+d del MICIIN y el MINECO, códigos HAR2008-01434 y HAR2011-28023, desarrollados por el Grupo de Investigación “Arquitectura, restauración y paisaje” de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo.
 
Completa la historia de la arquitectura madrileña sobre los conventos fundados durante el barroco, incidiendo en los espacios libres, jardines, huertos, claustros, plazas, patios, etc., de los conventos femeninos que siguen perviviendo como tal en la actualidad, analizando su evolución desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XX, así como el estado actual de los jardines y huertos a los que se ha tenido el privilegio de acceder.
Para el análisis de la evolución “arquitectura-vacío” se han estudiado los solares de los conventos y su entorno en la cartografía histórica en distintas épocas clave, contrastando ese análisis con la bibliografía existente y con documentación de archivo, mucha de ella inédita, tanto gráfica como escrita. El estudio crítico se organiza en tres bloques temáticos: los conventos en el conjunto de la ciudad; la historia y la evolución de los solares de cada convento y de los espacios libres alrededor de los mismos; y el análisis detallado de las trazas y elementos más relevantes de algunos de los jardines y huertas interiores.
El Madrid antiguo era, como tantas veces se ha dicho, una “ciudad conventual”, por el gran número de fundaciones religiosas, por el inmenso tamaño de las mismas y por la impronta que tenían los monasterios y conventos en su imagen urbana. Por eso, el primer bloque de capítulos se centra en ese paisaje urbano característico de Madrid, con sus conventos como hitos representativos, algunos urbanos plenamente, otros periféricos en inicio, situándolos respecto al crecimiento de la ciudad sobre el territorio, y contextualizándolos históricamente en su papel dentro del desarrollo urbanístico y social de la misma.
La segunda parte plantea la evolución en la cartografía histórica de los conventos, organizados en función de su posición en la ciudad respecto a la cerca de Felipe IV, y repasa los datos históricos y arquitectónicos más relevantes de los mismos en relación con los aspectos espaciales que nos interesan.
Finalmente, el tercer bloque, la parte más novedosa e importante, se dedica a los jardines, claustros y huertas, abarcando tanto los aspectos formales y de diseño de los mismos, como los aspectos vegetales, con su significado simbólico y su utilidad, las líneas maestras determinadas por el sistema de riego e incluso aspectos climáticos de esos espacios que, aunque cerrados, permanecen abiertos al cielo.
 
Se complementan los textos analíticos, con dibujos, planos y numerosas imágenes, así como con una amplia bibliografía y un exhaustivo anexo documental sobre los conventos y monasterios estudiados.