<< AL CEU EN BICI | Principal | JAIME LERNER: Un acupuntor urbano >>

Kaarna Kaikkonen: Escenificando al ser humano

Nuki Nuk

En mi año estudiando en la Aalto University (Helsinki) tuve el placer de recibir una clase de Artes Visuales de mano de la artista Kaarina Kaikkonen. No podría dejar de transmitir lo que nos enseñó, y os animo a que busquéis más sobre ella.


Kaarina presentó los trabajos que lleva realizando desde 1987, pasaba las fotografías intercalando comentarios personales, vivencias y mostrándose abiertamente hacia nosotros.


Nos contó cómo a los 10 años de edad, escondida bajo la mesa de la cocina, vio morir a su padre de un paro cardíaco. Su reacción fue esconder el cadáver de su padre bajo la mesa junto a ella. Entonces, él llevaba puesta una gabardina marrón oscura, objeto que la artista involuntariamente tranformó en su icono.

 

Tuvo varios traumas desencadenados de este suceso comenzando a adoptar el roll de "padre" de familia, vistiendo gabardinas y ropa de caballero. Además, desarrolló un odio hacia su madre (que según nos contó era una mujer muy femenina) que sólo acentuaba el dolor de la pérdida del padre. 

También contó que empezó a estudiar físicas, y cómo por una oportunidad inaudita acabó en una escuela de arte en el sur de Finlandia.


La marca estética de la obra de Kaarina está completamente vinculada a su vida; a la imagen que tiene de su padre y de su madre y, por extensión, del resto del mundo. En sus piezas nos muestra la evolución de su realidad; obras más dramáticas al inicio en contraposición a la levedad y felicidad de las finales.


A lo largo de la clase realicé varios bocetos de las imágenes que ponía, no es fácil encontrar estas fotografías, sería interesante ver una recopilación de todo su trabajo pues se aprecia perfectamente cómo ha ido liberándose de la carga de la muerte de su padre, aunque sigue permaneciendo siempre ahí, y cómo el hecho de haber sido madre le ha abierto la mente. Consecuencia de todo esto es que ha llegado a un estado de armonía consigo misma que refleja en sus obras.


Hablo de esta gran artista porque deseo que el  mundo la escuche.


Como anécdota personal os contaré que al terminar tuvimos unos minutos de preguntas y le comenté el hecho de que sus obras podrían estar estrechamente relacionadas con la música por el ritmo que contienen… Su respuesta fue tan sorprendete como su obra.

 

Me gustaría presentarle a algún compositor y ver que hacen entre los dos, no dudo en que sería magnífico!!!

 

 




Agregar un comentario
Enviar un TrackBack