ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
Profesora María Belén Gómez
Podemos definir el significado de la palabra accesibilidad como la “condición que deben de cumplir los entornos para que puedan ser utilizados por todas las personas independientemente de sus capacidades”.
La necesidad de promover la accesibilidad como valor añadido de las actuaciones a las que nos enfrentamos viene ya reflejada en la constitución española pero, debido a diferentes causas, las intervenciones realizadas en el Patrimonio construido han dejado de lado este parámetro en no pocas ocasiones. Y lo cierto es que es un tema que parece bastante complicado ya que de entrada la propia identidad del Patrimonio histórico, su protección legislativa y nuestro compromiso de conservación para las generaciones futuras hacen que cualquier tipo de intervención en el Patrimonio Histórico tenga y deba de ser muy cautelosa.
Desde los tiempos de Policleto, cuando éste realiza su obra “El Canon”, pasando por el Renacimiento, se ha tratado de encontrar la medida y las proporciones del hombre ideal. Atendiendo a esto los edificios que se han levantado desde la antigüedad se han proyectado para ese hombre de talla perfecto. Pero lo cierto es que ninguno encajaríamos en esas medidas tan perfectas que, se estimaba, debía de tener el hombre del renacimiento y, por tanto, deberíamos replantear nuestra manera de proyectar.
En realidad la sociedad está formada por diferentes colectivos y cada uno se desenvuelve de una manera diferente. Cada colectivo detenta unas necesidades a la hora de poder realizar las actividades de la vida cotidiana y, la Accesibilidad Universal, lo que intenta es dar respuesta a cada uno de los diferentes segmentos de manera que un día cualquier persona que llegue a un lugar pueda desenvolverse de manera natural y autónoma independientemente de sus capacidades.
Por todo esto se debería promocionar la incorporación de la Accesibilidad Universal en todos los sectores de la sociedad, entendiendo como tal las actuaciones de mejora que beneficien a todos los colectivos en el desarrollo de sus actividades diarias y que no supongan una carga económica desproporcionada.