MH PFC
Entrevista a Rafael Berral
EPS-PHERA: - ¿Cuando vas a empezar un proyecto, cómo lo afrontas? ¿cuáles son tus estrategias?
Rafael Berral (R.B.).: - No tengo unas estrategias muy definidas. Quizás prefiero dejarme llevar por mi intuición y luego me coarto un poco con mucha autocrítica. Y siempre trabajo muy duro y de un modo muy constante. Además veo fundamental conocer el solar y las circunstancias para que todo funcione objetivamente.
EPS-PHERA: - ¿Cómo te iniciaste el PFC? ¿Cómo te planificaste?
R.B: - En un primer momento me planteé que por encima de resultados lo fundamental era que no me llevara mucho tiempo. Veía claro que no podía dedicarle más de un curso porque me hubiera vuelto loco… Por ello me planifiqué como tal. Al principio es fácil fraccionar el tiempo y programar meses para cada tarea. Al final, los planes no se cumplen pero de algún modo las cosas acaban saliendo.
EPS-PHERA: - ¿Cuál fue el proceso del PFC?
R.B.: -Pues básicamente es el mismo que el de cualquier curso pero con un desarrollo de meditación más largo y mayor recorrido técnico… Va con cada uno. La gente normalmente habla de terminar la “arquitectura” para luego hacer “instalaciones”, “estructuras” y “construcción”. Para mí resultó fundamental que todo fuera un proceso continuo, proyectando también desde los aspectos más técnicos y a escalas más cercanas, de tal modo que tuvieran una repercusión importante en el total.
EPS-PHERA: - después de tanto tiempo trabajando, ¿no te volvías loco? ¿me han hablado de una excelente dieta a base de cocacola light y café, algún otro consejo?
R.B.: -La clave fue que añadieran platos de verduras en la cafetería del CEU. Aun así la última semana ya solo me alimentaba de Ben&Jerry’s. Definitivamente me volví un poco loco, aunque ahora lo recuerdo con mucho cariño.
EPS-PHERA: - Ya se que en proyectos nos hacen hablar en público, pero, ¿Cómo llevabas lo de la exposición en público? ¿Muchos nervios?
R.B.: -Yo hablo fatal en público. Me pongo muy nervioso y mezclo acentos (soy andaluz). Cometí el error de no prepararme la exposición muy bien, pues me desentendí de todo cuando entregué y, la lié un poco.
EPS-PHERA: - ¿Cómo es la experiencia de enfrentarse a un tribunal que va a juzgar algo en lo que has estado invirtiendo tanto tiempo?
R.B.: -Yo me la tomé a la ligera y aunque en un principio salí contento, todo el mundo me dijo que fue lamentable. Hasta los propios profesores y algún miembro del tribunal. La verdad es que cuando me encontré solo ante todo el mundo me apoqué muchísimo.
EPS-PHERA: - ¿Y lo del blog? ¿A qué se debió? ¿Te ayudó?
R.B.: -Siempre me ha gustado escribir. Y justo pensé que si alguien hubiera hecho un blog contando su PFC desde el principio hasta el final yo lo hubiera leído. Sí, me ayudó bastante. Me obligaba a escribir todos los días y hacer autoevaluación. Si alguna semana hacía el cafre me daba cuenta. Ahora a toro pasado lo veo, recuerdo como me sentía cuando lo escribía y me alegro de haberlo hecho. Es como hablar con mi yo de hace un año.
EPS-PHERA: - Y ahora… ¿Qué? ¿hay vida después el CEU?
R.B.: -La vida empieza después del CEU. Y de verdad pienso que al menos para los que empezamos, las crisis no está nada mal. Te obliga a plantearte las cosas de modo distinto y reafirmarte. Yo tengo claro que quiero ser arquitecto por mí mismo y sé que los mecanismos de antes ya no funcionan. Hay que buscar otras disciplinas que antes ni se contemplaban para sacar la cabeza.
Ahora mismo estoy en Budapest de vacaciones tras un par de meses currando en Viena y viendo cómo mover fichas.
EPS-PHERA: - ¿Te has puesto algunos objetivos, metas?
R.B.: -Mi meta ante todo es ser feliz y vivir la vida. Disfrutar de cada día y no hacer nunca nada en lo que no me sienta comprometido. Ya sea como arquitecto o en cualquier otra cosa.
EPS-PHERA: - Y dentro de diez años, ¿cómo te ves?
R.B.: -Con 33 años. Habiendo construido algo, no mucho pero lo suficiente para dejar claro cómo soy y cómo me gustan las cosas. Y habiendo probado suerte en otros mundillos y negocios. Espero también haber vivido en el extranjero un poco más. Personalmente, no tengo ni idea. Solo lo que dije, ser feliz.
EPS-PHERA: - Y ya por último, ¿qué consejos nos darías a los que nos vamos a enfrentar ahora con el PFC? ¿alguna dieta especial? ¿unas pastillas energéticas? ¿un comando de Autocad secreto?
R.B.: -Creo que lo más importante es perderle el miedo porque no tiene ninguna importancia. No dar muchas vueltas y avanzar en los campos técnicos cuanto antes. Implicarte y ser tú mismo. Dotarle con lo que te hace especial o lo que has vivido y elegir el tema por esto y no por otros aspectos. En mi caso además, me ayudó mucho escuchar todas las opiniones, que fueron muchas. Aunque fuera para justificarte debidamente para no hacerles caso.
Es fundamental intentar llevar una vida normal mientras dure (puede que no el último mes) y cuando descansas, hacerlo de verdad. No debe ser distinto de cualquier otro trabajo. A mí me costó mucho darme cuenta.
El comando _xclip es fundamental.