¿SERÁ PORQUE NO NOS OBLIGAN?
Experiencias de estudiante.
¿Será porque no nos obligan?
Otro día más entró el profesor en clase y dijo: “Este miércoles tenéis charla y es obligatoria’’ “Puffff……” Este era mi pensamiento y creo que el de muchos en los primeros cursos de la carrera (cualquier carrera). No sé si es que, por fin uno madura, encuentra algo que le gusta o simplemente curiosidad; desde que comenzó el curso comento en clase: ‘He leido que dan una charla sobre (…) en (…)’ , ‘¿Quién se apunta?’ Antes de terminar la frase ya hay tres o cuatro arquitectillos como tú que se apuntan al plan ya sea en clase, a través de Facebook, por e-mail, por Whatsapp..; y al final el grupo está montado.
Hay que lanzarse a la aventura. Aquí te cuento tres experiencias mías del mes de octubre. La primera fue ‘Urban Landscape’, (no te asustes ante tan extraño título). Uno llegaba a ésta charla de un profesor de Harvard y decía: ‘A saber qué me contará este cerebrito ¡y encima en INGLÉS!’. Resultó que mientras hablaba, todo aquello me sonaba ligeramente, de fondo y, siendo sinceros, la charla comenzaba a interesarme más a medida que salían proyectos urbanos de lo más variopintos. En concreto, había uno sobre salvar a la ‘carpa china’ y de pronto se me encendió la bombilla: ¡¡¡Esto era aquello que de lo que intentaban convencernos en Urbanística!!! — Sí, el pinta y colorea parecer ser que tiene un objetivo — ‘Hay que estudiar el medio: tipos de animales, plantas y ¿qué pasa con ello en el proyecto?’ Y fue entonces cuando… LE ENCONTRÉ LA GRACIA (al tema, a Urbanística todavía estoy en ello).
El segundo caso es más abstracto y más personal: resulta que la ‘Europea’ (nuestra pequeña universidad competencia) había invitado a Sou Fujimoto. Y allá nos fuimos, tipo Indiana Jones, tres compañeros a ver que nos contaba (¡Aviso a navegante! Los japoneses siempre te obsesionarán en algún momento de tu carrera, es el destino del arquitecto en potencia), y ya que estábamos a fichar a ‘los otros’. Salí de la charla a parte de fascinada por la teorías de este pequeño hombrecillo (‘¿Un nido o una cueva? Cuál el lugar que habitaremos en el s.XXI’), con una idea para Proyectos (ahora queda ver si ‘les gusta’) ¡Solución para los próximos tres meses!
Y la última y más reciente, una charla sobre Rem Koolhaas en la Fundación Juan March. Mi intención era simplemente seguir conociendo los entresijos de este holandés tan famosillo pero, a medida que avanzaba la conferencia, me ‘teletransporté’ a una clase de Historia de la Arquitectura II sobre Koolhaas que, por alguna extraña razón, suele embobar a todos los ‘proyectos de arquitecto’ que somos. ¿Será que este hombre nos fascina con sus dibujos-comic? ¿Qué sus extravagancias provocan que abramos los ojos sin descanso? ¿…?
¡¡¡En un mes he ido a más conferencias por interés personal que en los primeros años de carrera!!! Lo único que se me viene a la cabeza es: ‘¿Por qué no lo habría hecho antes? ¡Con todo lo que se me ha metido en la cabeza, así como si nada y, sobre todo, lo aprovechable que ha sido para mi ‘profesión de estudiante’!’. En negrita, subrayado y en cursiva, de miniarquitecto a miniarquitecto: ¡QUÉ BIEN QUE TE LO VAS A PASAR! Anímate y no lo dejes de lado. ¡ASISTE!
LN,M